Páginas vistas en total

lunes, 14 de febrero de 2011

como lavar los canarios blancos para concurso.

aqui publico un articulo de como lavar los canarios blancos y los productos que utilizar, decir que no es mio, lo encontre en la web despues de tanto buscar y preguntar, es de un criador de canario, (aviario elmanu) al que agradesco por publicarlo, tambien decir que no lo he probado y que lo probare este año.

¿Cómo lavar canarios blancos?

Primeramente quiero deciros algo muy importante sobre los canarios blancos

Este pájaro nacía por primera vez allá¡ por el año 1908. Todos creo yo que sabremos que estos pájaros no deben presentar ningún rasgo de lipocromo amarillo o rojo deben ser incoloros es decir blancos. La causa es que al faltarle capacidad para extraer del alimento que contiene PRO VITAMINA A, esto es la sustancia de la VITAMINA A entonces estos pájaros no pueden invertir la PRO VITAMINA A en VITAMINA A. Por esta causa de no poder invertirlo son estos pájaros blancos. La vitamina A tiene una importancia capital para la formación del color lipocromo. Esta falta que tienen de inversión de la PRO VITAMINA A en VITAMINA A. Tiene también su repercusión en el color pero también en las patas, y en el COLOR DE LA PIEL. Esta será de un color LILA.
Esto es debido a la una falta de ciertas partes orgánicas en la sangre. Entonces es aconsejable de dar a todos los blancos recesivos vitamina A orgánica y esto una vez por semana, los que hagan la pasta casera y añadan el producto BREEDMAX no necesitan dar especialmente extra VITAMINA A puesto que este producto contiene la suficiente cantidad de esta VITAMINA A. La cantidad adecuada deberá ser de:


VITAMINA A (IE/UV/IU) ....296000 mg/kg.
Para el que no administre este producto puede darles semanalmente uno de los siguientes productos:
1. VITAMINA A LIQUIDA
2. ZANAHORIAS
3. FRECUENTEMENTE SE LES DEBE DE DAR PAN REMOJADO EN LECHE Y O DARLES LECHE PARA BEBER EN VEZ DE AGUA DE VEZ EN CUANDO.
4. UNA VEZ POR SEMANA UN PRODUCTO VITAMÍNICO ADECUADO

Si a los pájaros les falta VITAMINA A esto lo podréis ver fácilmente en los síntomas siguientes:
1. OJOS LLOROSOS
2. LAS PATAS Y LAS UÑAS Y DEMÁS SE PONDRÁN MUY DESCOLORIDAS
3. INFECUNDIDAD los pájaros ponen huevos infecundos.
4. CRÍAS MUERTAS EN EL HUEVO
5. PLUMAJE Á
SPERO Y SUELTO
6. DIFICULTADES EN DARLES UNA BUENA CONDICIÓN FÍ
SICA
7. OJOS MUY MOJADOS
Debemos darles lo más posible vitaminas naturales, pan remojado en leche y una vez por semana darles leche semidesnatada en vez de agua para beber.
También debéis de poner mucha atención con la pluma larga, por que un pájaro de pluma larga igual da lavarlo que no nunca será¡ tan blanco como uno de pluma mediana o tirando a corta.
Muy importante es anotar bien las parejas y las crías para evitar la consanguinidad, que es muy importante en los recesivos. También es muy recomendable de poner frecuentemente un amarillo portador de blanco recesivo con un blanco recesivo.

POSIBILIDADES DE ACOPLAMIENTO

1. BLANCO RECESIVO CON AMARILLO
2. AMARILLO portador de BLANCO RECESIVO CON AMARILLO portador de BLANCO RECESIVO.
3. BLANCO RECESIVO CON portador de BLANCO RECESIVO.
4. AMARILLO portador de BLANCO RECESIVO CON AMARILLO
5. BLANCO RECESIVO CON BLANCO RECESIVO

Tal y como todo criador de canarios blancos debería saber, aunque no se vea a simple vista como los demás canarios existen blancos recesivos intensos y nevados y entre los dos varias grados de intensidad y nevadura, pues bien todo criador que quiera sacar buenos blancos recesivo deberá saber mejorar bien estos grados de intensividad o nevadura. Seria muy simplista el decir tenéis que emparejar un nevado con un intenso como dicen en los libros. Eso no nos sirve a nosotros que nos gusta sacar buenos pájaros de concurso. Pues bien es aquí donde se encuentra el secreto de sacar buenos mediocres a malos blancos recesivos, la estructura de las plumas es muy importante, las tienen largas, medianas o cortas , esto es lo que marca la diferencia de ser o no ser un pájaro malo, regular o un super campeón. También el blanco radiante se obtiene por mediación de un buen o mal plumaje. Así que cuidado cuando compremos un canario blanco debemos de estudiarle bien la estructura del plumaje, coger uno con pluma corta y buena forma y talla y emparéjalo a uno con el plumaje mediano también con buena forma y talla. Cuidado con los blancos de pluma larga y con cabeza plan, esos se deben de evitar a todo coste. Como reconocer los de pluma larga? Estos se reconocen a simple vista por su color pare como si estuvieran sucios. Siempre seleccionar los mas blancos mas puros lo mismo para criar que para los concursos. Luego mas tarde al lavarlos comprenderéis el porque©.
También debemos tener muy en cuenta que es imprescindible una buena limpieza de jaula, comederos y bebederos para mantenerlos limpios y darles un baño frecuentemente con sal de baño y glicerina.

QUE NO OS QUEPA LA MENOR DUDA QUE.

· UN PÁJARO PLUMA LARGA NOS SALDRÁ. BLANCO AL LAVARLO
· UN PÁJARO BLANCO NOS SALDRÁ. BLANQUEA
SIMO AL LAVARLO
· UN BLANQUÍSIMO NOS SALDRÁ. SÚPER BLANCO AL LAVARLO

El producto que se use para lavarlos tiene su importancia pero podéis estar completamente seguros que el mejor producto del mundo nunca podrás lavarlo para que te salga súper blanco. Así que tener bien en cuenta que lavar los blancos no es una necesidad, sino una obligación.

AHORA BIEN LAVAR LOS BLANCOS ES EVIDENTE, PERO COMO LAVARLOS

Primeramente debemos comenzar por la selección

Unas siete semanas antes de que comiencen los concursos debemos seleccionar nuestros pájaros blancos, estos deben de tener el plumaje adecuado, pero también la talla y la forma son de gran importancia en estos pájaros. Estos no se deben de considerar que sean demasiado grandes siempre y cuando esta está en armonía con la forma. Pero lo que si debemos tener muy en cuenta es que la pluma no sea larga porque estos pájaros al lavarlos, a estos les quedará la pluma muy suéltalo que nos costará un par de puntos.

¿Cuál es el largo adecuado? Los buenos entendidos sobre esta materia lo saben demasiado bien, pero algunos tienen bastantes problemas con esto, el largo adecuado se controla de esta manera. Soplar el pájaro en la rabadilla en las plumas de la derecha y de la izquierda de la rabadilla no deben ser mar largas de unos mas o menos 20 mm de largo. Un poquito más o menos todavía se puede tolerar según la corpulencia del pájaro. Pero si estas plumas son mas bastante mas largas entonces ya podemos hablar de un pájaro nevado. Lo que no quiere decir que este pájaro no sirve para nada sino que para criar puede usarse con otra parte adecuado. Si las plumas son bastante mas cortas de los 20 mm entonces podemos hablar de de pájaro sumamente intenso y en la mayoría de las veces tendrá el plumaje abierto detrás de los ojos, y claro está esto se considera una falta que se penalizará. Así que si tomamos como referencia los 20 mm poco mas poco menos vamos bien con nuestra selección.

también tenemos que observar bien las plumas de la cola tienen todas la misma longitud? si no es así esto nos indica que la pluma mas larga se les había caído y al ser pájaros jóvenes les crece alrededor de 5 mil metros mas Si se trata de una o dos plumas, se puede solucionar quitándole una o dos plumas al otro lado y no se notara casi nada, pero sin son mas entonces se debe de quitar todas las plumas, pero primero se deben cortar con unas tijeras a un distancia de la implantación de unos 10 mm. y una semana después ya veréis que fácil es quitarlas y sin correr peligro que nuestros pájaros sangren. Tendremos que esperar unas seis semanas para que la cola tenga la longitud que tiene que tener, por esta razón indico al comienzo que la selección debe de comenzar siete semanas antes de los concursos.

Una vez seleccionados los pájaros debemos de hacer una nueva selección minuciosa en el plumaje en busca de zonas pías (negras o brunas) estas suelen encontrarse en la parte superior del pico en forma de líneas, en la zona de los músculos de las patas y las patas mismas, sin perder de vista los dedos y las uñas que no falte alguno. Después ponemos los pájaros seleccionados para los concursos en jaulas de criar o en pequeños voladeros, pero pocos pájaros juntos, por cuestión que no se ensucien o se piquen entre ellos.

La forma

La forma el modelo de los canarios blancos es muy importante esto en combinación con el plumaje correcto como indiqué anteriormente, marcan la diferencia a la hora de elegir los pájaros que se llevaran los premios. El modelo adecuado es el que nosotros lo jueces llamamos
esto significa un pájaro relativamente corto poco estirado el cual se posiciona bajo sobre las potas, con un pecho redondo y ancho hacia los costados con la cabeza bien redonda y ancha. Son estos pájaros que en combinación con un buen plumaje que serán súper blancos los que se llevaran los premios en los concursos. Estos pájaros serán por regla general medio intensos o de plumaje corto acercándose más al intenso, no solo serán mas blancos, pero el plumaje también estará mas pegado al cuerpo lo cual tiene mucha importancia en los pájaros blancos. También estará bien claro que un pájaro esbelto con una cabeza estrecha, y o un plumaje suelto nunca nos podrá¡ mostrar una buena forma o modelo. Tal y como os decía anteriormente la talla y la forma son dos cosas que tienen que ir juntas para obtener un buen modelo de pájaro.

¿Qué necesitamos para lavar los blancos?


Lo principal es disponer de una jaula adecuada para secarlos, muchos se dirán pero que es esto, pues bien esto puede ser una jaula tipo enfermería o un hit jaula secadora hecho de planchas de madera bruna obscura de esas que usan los albañiles para encofrar, que es madera muy resistente al agua y la humedad. Esto tiene que ser de unos 40 por 40 por 40 cm cerrado por todas partes menos por la parte delantera, donde se le podrá unas rejillas como a la de las jaulas de criar. La parte delantera también debe de disponer de dos ranuras que servirán de correderas en los lados para que no se nos escape la calor, esta también nos servirá para regular la humedad y la temperatura interior en el kist. También debe de llevar dos andamiaderos a una altura de unos 12 cm. Del suelo y a bastante distancia el uno del otro para que los pájaros no se toquen. También debe llevar un cajón para hacer la limpieza del kist. Yo le pongo en el cajón una buena capa de viruta de madera especialmente concebida para pájaros para que no se ensucien. Pero mucho cuidado con la viruta esta debe de ser de madera pura, no valen las virutas de madera que haya sido impregnada con uno u otro producto porque podéis envenenar los pájaros con ella.

También necesitamos una bombilla para calentar el kist o jaula secadora

Justamente en la zona superior y en el medio se debe colocar la bombilla. Anteriormente yo utilizaba la bobilla blanca tipo filamento de carbono 220-230 V E27. Pero ahora tenemos otro tipo de bombilla que es mucho mas adecuada que esta que es una bombilla que solo da calor pero no da luz, que es mucho mas interesante que la anterior sobre todo para los criadores de ALBINOS que estos son muy propensos a quedarse ciegos con la luz fuerte. Esta bombilla se llama ELSTEIN IOT / 75 60 230 V 60W 350° max Made in Germany C Є 32 000 esta bombilla se acopla a un termostato y lo ajustamos entre 34 y 36º C y el termostato se encarga de cuando la temperatura sea mas alta de apagarla para que no suba mas de esta manera también se ahorra mucha energía.
Los productos

En lo que a los productos se refiere cada criador tiene sus antojos, cada criador tiene algún producto que según el es lo mejorcito. Pero esto no tiene suma importancia
Cuales son los productos:
1.
Dog Wasch (extra Blanc) Shampo
2. Echfa / Super white
3. Blanc de Blanc
4. Sidal Nuclear
5.
Shampoo para lavar perros blancos. (Pet place) entre otros
6. Plume spray
7. Birdyll.
8. Glicerina líquida
Además necesitamos:
Azulete (Reckitts) - Vinagre blanca (sin color) 3 recipientes transparentes, para esto no sirve perfectamente 3 acuarios pequeños redondos una brocha de afeitar de pelo suave un cepillo para los dientes, que no sea de plástico, pero de pelo suave un rollo de papel absorbente, puede servir el papel blanco suave que usan las señoras en la cocina o algo por el estilo - y al final debemos tener la jaula ya precalentada con la temperatura adecuada.

Antes de ponernos manos a la obra ¿qué debemos tener preparado?

a) Preparáis los tres recipientes anteriormente citados, en el primero ponéis un litro de agua de lluvia hervida previamente o agua desmineralizada, una cucharadita del café de por ejemplo Echfa / súper white o Blanc de Blanc o cualquier otro producto que usen las señoras en su lavadora para poner la ropa súper blanca además de esto dos cucharaditas del café de Dog shampoo o otra marca de shampoo para lavar perros blancos para los concursos de belleza. Cuida que el agua esté alrededor de los 35º C.

b) En un segundo recipiente ponéis otro litro de agua de lluvia hervida previamente o agua desmineralizada. Cuida que el agua esté alrededor de los 35° C. A este agua le ponemos una cucharada sopera de vinagre incolora la llamada vinagre blanca.

c) En un tercer recipiente ponéis también litro de agua de lluvia hervida previamente o agua desmineralizada, aquí le ponemos un poco de azulete de lo que usas nuestras señoras para que les queden las sábanas bien blancas. ¿Qué azulete debemos usar? En polvo Azulete (Reckitts) o en bola como se usaba en los tiempos que yo aun estaba en España, claro yo no sé si aun existirán esas bolas de azulete hoy en día pero eso no tiene la menor importancia sea cual sea. Cuidado que el agua no esté demasiado azulada, tiene que tener una color entre azul claro y azul oscuro, y le ponéis además dos cucharadas soperas de GLICERINA líquida y lo revolvéis bien. Cuidado con el azulete, la primera vez para ir cogiendo el tinte justo es mejor que experimentéis con blancos que no vais a llevar al concurso. Porque si se observa un tono azul en el plumaje el juez lo penalizara¡ fuerte. Este azulete es el que verdaderamente dosificándolo correctamente el que dejará nuestros pájaros perfectamente blancos.

d) No os olvidéis de preparar el papel blanco absorbente preparado para secarlos de la gran mojadura, del resto se encarga nuestro kist secadora.

¿Cuando debemos lavar nuestros pájaros blancos?


(Dos días antes del concurso) y si no se puede también lo podéis hacer el día antes del concurso.

Primer lavado recipiente a)

Si habéis puesto todo preparado como os indiqué anteriormente y el kist secadora tiene unos 37° C de temperatura ya podéis comenzar a lavarlos.
Cojeéis el pájaro lo majáis bien con este agua, luego lo sumergís durante 25 o 30 segundos bajo el agua con la cabeza fuera del agua naturalmente para que penetre bien en su plumaje. Después con una brocha de afeitar se frota con ella en la dirección de la punta de las plumas asta quitarle la suciedad, luego con el cepillo de los dientes se frota alrededor del pico y los ojos suavemente que es donde mas sucios suelen estar. Una vez hecho esto con un pequeño recipiente y el mismo agua le esclaráis un poco mas.

Recipiente b)
Esto ya no es un lavado sino un aclaramiento para que con la vinagre que lleva se le quite bien la espuma que lleva del shampoo, con el pájaro sumergido en el agua y la cabeza fuera de ella, lo dejáis así durante unos 20 segundos mientras que le vais echando con un pequeño recipiente agua por la cabeza no en el pico. Si observáis que la frente aun no queda limpia con el cepillo de os dientes in poquito de shampoo puro frotáis las plumas sucias y volvéis aclararlo con este agua.

Recipiente c)
Esto tampoco ya es un lavado pero un finalizado puramente dicho, del buen hacer de este aclaramiento depende la buena blancura que se obtendrá. Así que de nuevo sumergimos el pájaro de nuevo en este agua con la cabeza fuera de allá durante unos 30 segundos mientras que le vamos echando agua sobre la frente y ya están listos para secado.
Remarca muy importante : El esclarecerlos bien es sumamente importante tanto que si no lo hacemos bien y no quitamos todos los restos del shampoo , los pájaros presentaran una pluma áspera y suelta, lo cual por muy blancos que sean el juez los penalizará con un par de puntos en el apartado plumaje. También es muy importante el cambiar el agua de lavado y de esclarecimiento después de haber lavado 5 pájaros como máximo.
También os tengo que decir que los pájaros blancos se pueden lavar como máximo tres a cuatro veces, más veces entonces el plumaje se pondrá muy suelto así que ya lo sabéis !!!!
A nuestros canarios blancos se les debe lavar las semillas. ¿Como se lavan las semillas? Muy fácilmente en un una media nueva de nylon (sin usar naturalmente), pones las semillas y debajo del grifo las esclaras abundantemente mientras frotamos la media con la palma de la mano, las dejamos recudir asta que salga la mayor parte del agua y entre un paño de cocina limpio las secamos bien y las echamos en una tapa grande de cartón a secar y enseguida están listas. La pasta se les debe de dar en recipientes bastante amplios, de lo contrario se ensucian mucho la frente y esto es muy difícil de lavar.
También es aconsejable lavar un par de blancos más de los que vayáis a llevar al concurso, porque ya veréis siempre sucede algo imprevisto y se necesita coger en la reserva y si no están lavados se fastidia la cosa.
Por cada kist o jaula secadora es aconsejable poner a secar como máximo 4 o 5 pájaros, .

KISTE o JAULA (SECADORA)

Inmediatamente después de sacar los pájaros del recipiente 3, con un papel blanco suave y absorbente enrollamos el pájaro para quitarle el agua, y volvéis a coger otro nuevo y repetir la operación asta que no les quede casi nada de agua. Los metemos en el kist o jaula secadora que debe tener una temperatura de alrededor de 38° C y el suelo cubierto de viruta especial para pájaros o con papel blanco absorbente como el que usamos para secarlos. Algunos criadores antes de ponerlos en la jaula a secarlos enrollan ligeramente con el mismo papel que los secan y los ponen así envueltos en el suelo y cuando vayan ya secando ellos mismos se deshacen del papel y salen de el, eso es como queráis.
Ahora dejáis los pájaros tranquilamente que se sequen, cuanto mas rápido sequen mas blancos se quedaran, ¿porqué? por que los que secan primero esos serán mas blancos que los otros por que tienen la pluma mas corta y por eso secan primero que los otros. No saquéis los pájaros antes de que estén secos, de lo contrario corréis el riego de que la pluma se les quede suelta y Áspera. Lo primero en secar es la cabeza, porque la pluma es más corta que el resto del cuerpo.
El agua de beber de nuestros pájaros blancos de preferencia debe de ser agua de fuente o de botella la que se compra en los comercios, por que de lo contrario agua muy calcárea les ensuciará¡ la frente y luego es muy difícil de quitar. La botellita del agua debe de estar bien alejada del andamiadero, de tal manera que el pájaro tenga que estirarse para beber, de lo contrario estará intentando bañarse con el agua de beber y s ensuciará¡.
Un consejo de suma importancia, no apaguéis nunca la luz donde se encuentran los pájaros antes de que estos estén completamente secos. De lo contrario el plumaje les quedará áspero y se constiparan.

El último retoque :

El día que vais a llevar los pájaros al concurso los arrasáis bien en un vaporizador de arrasar las plantas le ponéis agua de lluvia previamente hervida que está bien caliente dos cucharadas soperas de GLICERINA LIQUIDA o PLUME SPRAY o BIRDYLL. Yo uso siempre GLICERINA LIQUIDA por la siguiente razón es un producto que se vende en las farmacias y le tengo mas confianza de los otros que se venden en los comercios de pájaros, además los pájaros me brillan mas.
N.B. Este último retoque os aconsejo hacerlo con todos los pájaros que llevéis a la exposición, no solamente con los blancos, Ya veréis como los pájaros brillan más y tienen mejor aspecto.

Para finalizar

Como os dije anteriormente que los pájaros no se pueden lavar más de cuatro veces, es aconsejable de disponer de dos grupos para tener una buena continuidad en los concursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario